Misterios
Los anuncios de un juego de dados causaron sospechas sobre la posibilidad de que los anuncios fueran insertados por el enemigo
El 22 de noviembre de 1941, 16 días antes de que los japoneses atacaran Pearl Harbor, The New Yorker publicaba dos anuncios de un nuevo juego de dados llamado The Deadly Double (EL doble mortal). Uno de ellos llevaba el encabezamiento ACHTUNG. WARNING. ALERTE! Al pie de la columna figuraban las palabras THE DEADLY DOUBLE, y debajo de ellas un águila heráldica de dos cabezas (como la que figuraba en el escudo de Alemania) con un escudo sobre el pecho en la que había una doble aspa. El oro anuncio mostraba dos dados, uno negro y otro blanco, ambos con tres caras visibles. En las caras del dado blanco figuraban los números 12 y 24 y el signo de la doble aspa. En el dado negro los número 0, 5, y 7. Sobre los dados se repetía el encabezamiento ACHTUNG. WARNING. ALERTE!
Después del ataque de a Pearl Harbor se especuló mucho con la posibilidad de que esos anuncios hubieran sido insertados por las potencias del Eje para alertar a sus agentes: el 12 y el 7 podían referirse a la fecha del ataque (7 de diciembre). El 5 y el 0 haber indicado la hora planeada para el mismo, y las dos aspas, XX (20 en números romanos), podían ser la latitud aproximada del objetivo. Se desconoce el significado del 24. Tan fueres eran las sospechas que varios agentes del FBI visitaron a las personas que habían puesto los anuncios, Roger Craig y su esposa.
El juego del Deadly Double era legal, y en 1941 lo vendía varias tiendas de Nueva York. Las sospechas del gobierno no se hicieron públicas hasta 1967, cunado Ladislas Farago, antiguo miembro del servicio de información naval estadounidense, reveló el caso en el comunicado de prensa que acompañó la salida de su obra The Broken Seal. Entrevistada poco después por un reportero, la viuda de Roger Craig dijo que cualquier relación entre los anuncio y Pearl Harbor “era sólo una gran coincidencia”.!
Fuente
Scientific American, octubre de 1972